Mostrando entradas con la etiqueta Salud y Bienestar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud y Bienestar. Mostrar todas las entradas

Hagamos fiestas de reuso creativo y meriendas saludables


Propiciar un espacio ameno y espontáneo para elaborar propuestas prácticas, económicas, ecológicas y saludables para sus celebraciones

Zona Vital y EcoPartys se unen en alianza y traen su LABORATORIO CREATIVO Y SALUDABLE, una propuesta amena y espontánea que busca crear espacios para la creatividad, ecología y alternativas saludables.  El primer Taller de Fiestas de Reuso Creativo y Meriendas Saludables se realizará este sábado 04 de julio en Caracas, en el cual desarrollarán varios proyectos ecológicos y de comida sana, útiles para diferentes celebraciones.
El objetivo de estos encuentros es promover una conciencia ecológica a través de la experiencia creativa, el reuso como punto clave y el consumo responsable. Además, dar a conocer hábitos saludables fáciles de aplicar en la vida diaria, y que resultan beneficiosos para nuestros hijos y toda la familia.
Por ediciones

Estos talleres se realizarán en varias ediciones, el primero a realizarse el día 04 de julio, estará enfocado a las Fiestas Infantiles. En esta actividad, los asistentes conocerán tips generales sobre reuso, consumo consciente, meriendas saludables y más. Se desarrollarán diferentes actividades prácticas en las que los mismos participantes harán el montaje de una fiesta y por supuesto disfrutarán de una tarde completamente diferente, creativa y sabrosa.
Las ideas que se llevarán en esta edición las podrán aplicar a celebraciones infantiles, cumpleaños, bautizos, graduaciones de pequeños o fiestas escolares.
Las siguientes ediciones pautadas a realizase estarán inspiradas en los temas Boda y Navidad.
Coordenadas

Dirigido a madres, maestras y público general. Sábado, 04 de julio, de 1:30 a 4:30pm.
Costo: Bs. 650
Incluye: materiales y refrigero
Capacidad: 15 personas.
Correo: creativoysaludable@gmail.com

La cita es en nuestra nueva web

La cita es en Zona Vital WWW.TUZONAVITAL.COM



Esto de ir aprendiendo, a los seres humanos se nos da por naturaleza. Por esa razón no podemos perder la oportunidad de hallar en cada nueva experiencia un aprendizaje.

Desde hace muy poco, emprendí una búsqueda – o más bien la práctica – de incorporar nuevos hábitos que me permitieran llevar una vida más sencilla y placentera. No es cosa fácil desprenderse de los viejos paradigmas o desaprenderlos, pero considero que en la medida que seamos más conscientes de nuestra huella en este planeta podremos coincidir, de vez en cuando hasta hacerlo costumbre, con la posibilidad de adaptarnos a prácticas más responsables con nuestro entorno.

Por ello, en Zona Vital encontrarás información sobre temas de interés general con una alta sensibilidad social, humana, ecológica y sustentable. En la búsqueda por materializar un mundo más amigable, saludable y solidario para nosotros mismos.

Por lo que propiciamos el encuentro para conocer información, tips, actividades e iniciativas de organizaciones sin fines de lucro, empresas y particulares en pro del medio ambiente, salud, crianza y bienestar integral. Asimismo, ideas y reflexiones para aplicar en la vida diaria, con el propósito de que ésta sea más sencilla y placentera.

También he querido compartir, e ir más allá y apoyar a quienes también están en este mismo camino. Por lo que encontrarás, además de los temas ya mencionados, también desatacado el trabajo y emprendimiento de personas y organizaciones que ofrecen su gran aporte por materializar un mundo más amigable.

En este sentido, Zona Vital abre un espacio para dar a conocer las alternativas de productos y servicios que promueven una vida armoniosa y amigable con nuestro entorno. 

Si eres un proveedor de servicios o productos cónsonos a nuestra misión te extendemos la cordial invitación para que participes de manera gratuita en nuestro Directorio, para comunicarte con nosotros a través del correo contactozonavital@gmail.com.

Cómo afecta la tecnología a los niños


Este es un tema que nos interesa a muchos padres, saber cuánto y cuándo podemos dejar a nuestros hijos interactuar con la tecnología. En vista que ésta forma parte de la cotidianidad, ya sea gracias al uso de TV, celulares, tablets, laptops, videojuegos o internet, a veces pudiera parecer inofensiva.

Sin embargo, varios estudios alertan sobre la influencia negativa del uso de aparatos electrónicos en los niños. De hecho, hay quienes afirman que la sobre exposición a la tecnología ha sido asociada con déficit de atención, déficit en la función ejecutiva, retraso cognitivo, problemas de aprendizaje, aumento en la impulsividad y baja habilidad de auto controlarse.

En algunas investigaciones avaladas por la Asociación Japonesa de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, entre otros, se centran en 10 motivos por los cuales no deberíamos ser tan permisivos en el uso de la tecnología en niños menores de 12 años.

E incluso, se aclara que los bebés entre 0 y 2años no deberían tener contacto alguno con aparatos tecnológicos.  Los pequeños de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora por día y los de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día. ¿Qué les parece?


Aquí las razones por las cuales sugieren limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas

1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.

8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

9- Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos. Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial para su desarrollo, los más pasivos frente a la social, y aunque las nuevas tecnologías son parte de la vida actual, no se debe sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego.



En lo personal intento que mi hijo de 4años no vea tanta TV, le tengo límites y por supuesto priva en primer lugar los quehaceres escolares, el juego y el compartir con nosotros, así como actividades extracurriculares. Sobre el permiso de uso del celular, tabletas o video juegos somos poco permisivos, por no decir nada, ya que siempre hay alguien que se los facilita en alguna reunión social.  De todas maneras, queda a la reflexión los resultados de estas investigaciones y sus propuestas, y ya de parte de las familias imponer sus propias reglas.



10 motivos para leer


Leer no sólo es una actividad estimulante para quienes nos gusta la lectura, también tiene muchos beneficios para que cultivemos este hábito.

Aquí te compartimos 10 motivos para leer:

 1. Despertarás  tu imaginación. Los libros estimulan tu capacidad para recrear escenas e, inclusive, experimentar sensaciones.

2. Mejorarás  tu comprensión de lectura. La lectura constante te ayudará a mejorar la interpretación de las ideas expuestas en las obras.

3. Enriquecerás tu vocabulario. Conocerás cada vez más palabras y expresiones que te ayudarán a comunicarte mejor.

4. Disminuirás las faltas de ortografía. Ya lo dice el dicho: “"El hábito hace al monje”. Y el hábito a la lectura sí hace a un buen lector y además lo ayuda a tener buena ortografía, ya que a veces obliga al uso del diccionario.

5. Mejorarás tu salud mental. El músculo que no se usa se atrofia y una buena forma de ejercitar la mente es a través de la lectura. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno.

6. Aumentarás tu capacidad de análisis. La capacidad de análisis está relacionada con todo aquello que nos permite extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de relacionar datos recogidos del presente y extrapolarlos con los del pasado. Esta habilidad mejora mucho a partir de la lectura.

7. Conocerás muchas épocas y lugares. Como bien se sabe, leer un libro es un viaje imaginario a diferentes lugares y, por ende, es mucho lo que se conoce de cada uno de ellos.

8. Elevarás tu nivel cultural. Una persona que lee mucho es una persona culta porque son muchos los conocimientos que se pueden extraer de los libros.

9. Mejorarás tu escritura y aumentarás tu dominio del idioma. Mientras más palabras lees más palabras conoces.

10.  Mejorarás tu capacidad de síntesis. La síntesis es la construcción de una cosa nueva a partir de distintos elementos. Esta es otra de las habilidades que se mejora a partir de la lectura.

No esperes más, y comienza a partir de hoy!!

Fuente: Hoy.com

#IdeasParaLlevar Toma cinco razones para seguir abrazando


En post anteriores había comentado sobre la importancia de "abrazar", sin embargo, en esta oportunidad les comentaré sobre cinco razones más que encontré para compartir un abrazo, no sólo como muestra de afecto sino como un hábtio saludable.

1. Ayuda a sentirse bien: Al abrazar, el cuerpo libera una sustancia llamada oxitocina, conocida como la hormona del bienestar, que genera una sensación de felicidad en la persona. El abrazo también facilita la liberación de endorfinas, la misma sustancia química liberada después de una actividad física intensa o cuando se come un chocolate. Esta sustancia contribuye a la sensación de bienestar.

 2. Ayuda a sentirse sexy: El beneficio más conocido para el abrazo entre una pareja no está en el sentido físico. El abrazo puede conducir a pasar un momento relajante y divertido. Además, produce la liberación de dopamina, una hormona que aumenta el deseo sexual. Y ha sido comprobado por varios estudios que el sexo ayuda a mantener la buena salud física y emocional.

3. Reduce el estrés: El contacto físico con otras personas puede ayudar a reducir el estrés. Abrazar y besar aumentan los niveles de oxitocina que puede ayudar a disminuir la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiacas, estrés y ansiedad.

4. Estrecha lazos afectivos: El abrazo también es saludable para el apego emocional. La oxitocina está íntimamente ligada al parto y la lactancia y tiene un papel biológico en la relación entre la madre y el bebé. Es saludable querer estar cerca de alguien.

5. Mejora la comunicación: El abrazo no causa solo atracción física. La mayoría de las parejas se quejan de problemas de comunicación. Las personas quieren sentirse comprendidas y el abrazo puede ser el vehículo que transmite esa comprensión y empatía. La comunicación no verbal puede ser una forma bastante poderosa para expresar sus sentimientos.

Información tomada de http://lenguajecorporal.org/

Un beso intenso es bueno para la salud


Sabías que hay estudios que han llegado a la conclusión que los besos intensos pueden mejorar la salud, veamos...

Es muy interesante conocer lo bien que nos sienta un beso, y si son muchos e intensos, todavía mejor. Comenzando que al besar intensamente, nuestro cuerpo segrega adrenalina, testosterona y dopamina. Por lo que nuestro organismo genera lo que se conoce como “efecto de fuegos artificiales”, una serie de procesos químicos muy similar a la que se siente durante una sobredosis de anfetaminas. Y estos son los efectos de un buen beso: sube los niveles de dopamina, sustancia asociada con la sensación de bienestar. También incrementa los niveles de testosterona, hormona asociada al deseo sexual. Además, se segrega adrenalina y aumenta nuestra presión arterial y la frecuencia cardíaca.


Información tomda de http://vidayestilo.terra.com.pe/ 
http://www.revistabuenasalud.com/

#IdeasParaLlevar 5 Imprescindibles para meditar en cualquier momento


Damos comienzo una nueva serie en el Blog denominada #IdeasParaLlevar, en la cual proporcionaremos una guía rápida para facilitarnos la práctica de algún hábito, desarrollar una actitud, entre otras...

En esta oportunidad, comenzamos con los 5 imprescindibles para llevar siempre la meditación al alcance de la mano sugeridos por Tantras Urbanos. En este reto se propone adaptar esta filosofía ancestral para acercarnos a nuestra sabiduría interna a través del silencio de la mente.

"Meditación –para quienes iniciamos o queremos hacerlo- es la capacidad de conquistar el silencio de la mente. ¿Cuál es entonces el big deal? Pues que tenemos alrededor de 70.000 pensamientos al día, sin contar que muchos de ellos racionalizan emociones y situaciones, generando una rueda viciosa en nuestros malestares psicológicos, emocionales y hasta físicos".


1.Mandalas para colorear (y colores): Este es uno de mis favoritos, de manera que "meditar es silenciar la mente, existen meditaciones activas, las cuales buscan distraer nuestros pensamientos enfocando la actividad cerebral en otra acción. El arte es una de las alternativas predilectas porque además nos ayuda a trabajar el inconsciente. Los mandalas fueron utilizados por Carl Jung para acceder al inconsciente. Así que tanto espiritual como científicamente esta es una forma de agregar color, vida y paz a mi día. Puedes comprar un libro de mandalas para colorear, descargar patrones gratis de internet o crear los tuyos".

2.Incienso: Un tip ideal. Ya que "la mente es la representación humana del elemento aire, por eso el incienso permite que –con intención- nuestra mente se armonice. Cuando el incienso es realmente orgánico la aromaterapia puede ayudarnos químicamente en el proceso de aquietar la mente.".

3.Mala: "Es una cordón de 108 cuentas –es hindú y tibetano. Se utiliza ortodoxamente para contar los mantras durante meditaciones, también es otro distractor para redireccionar la mente. Sin embargo, según lo que dicen es que una vez te apropias de él y lo colocas tu energía puedes sólo tocarlo y ya tu mente irá evocando un estado meditativo. Claro, esto en caso de que no puedas realizar la meditación con los mantras o respiraciones, eso es lo que realmente coloca tu energía en él".

4.Respiración: Es el método más conocido, fácil y práctico. Se puede aplicar en cualquier momento y lo mejor es que "esta no hay que comprarla, sólo hay que recordarla". El punto es "estar consciente de nuestras respiraciones: “respiro y se que respiro”. El único truco funcional (...) para conocer aquí y ahora".

5.Mantras: Otro de mis favoritos, por su fácil práctica... "Su origen viene de las sílabas sagradas del budismo, sin embargo ha mutado hacia cualquier palabra, ya que hemos descubierto su poder utilizándolas conscientemente".

Además la repetición de estás sílabas produce una vibración que afecta directamente en las moléculas del agua, y ¿de qué está compuesto nuestro cuerpo?. Un estudio reciente demostró que las moléculas de H2O reaccionan ante estímulos sonoros, los positivos o armónicos multiplican sus cualidades, los negativos o confusos disminuyen sus propiedades.

Aunque también podemos crear nuestros propios mantrasPensar y reflexionar acerca de aquello que necesitas, te importa y será bueno para tu vida. Lleva contigo esa frase y recuérdela temprano por la mañana, o cuando necesites reconectarte con tu yo interno.

De manera que si estás en la búsqueda de una vida sana y placentera, no importa si eres una persona con poco tiempo, siempre es importante procurarnos crear y afianzar algunos hábitos saludables.

“La meditación es tu naturaleza, meditación es Ser” Osho



Con información e imagen de Tantras Urbanos

El efecto de la naturaleza en los niños


La naturaleza es un espacio idóneo para desarrollar habilidades y destrezas en nuestros pequeños. No sólo es importante aprender en un entorno natural, sino que además ayuda a los niños a liberarse de "algunas tensiones" de nuestra agitada vida cotidiana.

Para aprender en la naturaleza

¿Es posible que exista un "trastorno por déficit de naturaleza"? Quizá  no, pero la falta de experiencias en la naturaleza puede afectar de alguna manera la salud en los niños. Así lo reseña el libro "El último niño de los bosques", en el cual  el autor recoge decenas de estudios que prueban que involucrar a los pequeños en actividades con la naturaleza (tales como construir cabañas en árboles, hacer excursiones, vivir o frecuentar un entorno natural) son muy recomendables.


El efecto que tiene la naturaleza, parece ser el contexto de desarrollo óptimo para los niños, donde se estimulan de forma natural y se sienten motivados para aprender. Además, asegura el libro que previene y mejora determinados trastornos,entre ellos el TDA (trastorno por déficit de atención), con o sin hiperactividad,o la obesidad infantil.

Además, que es una buena alternativa para enseñar a los pequeños a ser respetuosos tanto con los demás seres vivos como con el medio ambiente.


Como cura del estrés infantil

De acuerdo a lo reseñado en la web Mamá Natural, se hace referencia a que no sólo los adultos sufren de estrés, sino también los niños. El cual es causado por el nivel de tensión del contexto en el cual se desenvuelven y llevan a cabo sus actividades cotidianas.

Sin embargo, gracias a estudios realizados por la Universidad de Madrid, se ha comprobado que la naturaleza es un factor que beneficia a los seres humanos en el manejo del estrés, pero en el caso de los niños; estar en contacto con ella les trae un doble beneficio: les ayuda a bajar sus niveles de tensión y preocupación, tranquilizándolos.

Además, cuando entran en contacto con la naturaleza, aprenden a interactuar con ella y si los padres, como parte de su educación, les enseñan la importancia del respeto y cuidado hacia los seres vivos, plantas y animales, los niños elevan sus probabilidades de convertirse en agentes de cambio desde temprana edad. 
Cabe destacar entonces, que estar en contacto con la naturaleza no sólo resulta beneficioso para ara la salud y el aprendizaje de los niños, sino también que nos brinda una oportunidad para convivir en familia y con los seres queridos.

Hagamos la terapia del abrazo



Bájale al estrés, y abrázame. Así le pondría por nombre a una campaña personal que trataría de promover en mi entorno. Te animas?

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia en EEUU, un abrazo de solo medio minuto puede mejorar la salud cardíaca de las mujeres. “Todo ello se lo debemos a la oxitocina –la hormona del amor- que produce el hipotálamo cuando nos abrazamos y que nos envuelve en un manto de bienestar y cariño”.

“Los expertos recomiendan dar un mínimo de cuatro abrazos diarios como medida de subsistencia, aunque consideran que ocho es la cifra adecuada para mantenerse en plena forma, y doce los que pueden ayudarnos en nuestro crecimiento personal.”

Así que comience a abrazar todo al que pueda, a su esposo (a), padres, amigos, hijos, de esta manera conseguiremos aumentar la confianza, autoestima y muy importante que baja los niveles de estrés.

Fuente: Revista Mente Sana

Contagia tu generosidad


Para nuestro propio bienestar y el de lo demás, conviene adquirir y difundir la generosidad, como el hábito deseable de "dar y entender a otros".

Y es que no solamente nos ayudará a sentirnos bien, sino que además estaremos favoreciendo la reacción en cascada que produce el altruismo.

Existen trabajos científicos que corroboran que los grandes cambios se generan con pequeños gestos. Particularmente,  hay estudios que ponen al descubierto que la generosidad se contagia y produce un efecto dominó que puede extenderse hasta tres niveles de personas o más.Además, es el origen de efectos beneficiosos impensados para la persona que inicia la cadena. 

Por eso pensemos que cuando somos generosos no sólo ayudamos a quienes nos necesitan, sino que propiciamos alternativas para nuestro propio bienestar. Al respecto considero que no hay frase que se ajuste mejor a este tema que Hay más placer en dar que en recibir. 

Tips para superar los lunes

¿Eres de las personas que les aterra la llegada del lunes?


Sí tu ánimo cambia los domingos por las noches, te sientes tenso por comenzar de nuevo la rutina de la semana o simplemente detestas los días lunes. "No te preocupes, no eres a la única persona que le ocurre esto. Este sentimiento hacia los lunes es universal y es más frecuente de los que se cree. Afecta al 60% de los trabajadores de ambos sexos".

Y esto suele suceder porque son los lunes cuando "caes a la realidad de que ya comenzó tu semana laboral, lo que significa el comienzo de una semana, donde te reincorporas a una rutina de compromisos, tareas monótonas y responsabilidades".

Pero para evitar los pensamientos negativos que suelen aparecer previos a los lunes, puedes incluir la práctica de algunos consejos sencillos y efectivos, que nos ayudarán a comenzar la semana con mejor ánimo y actitud positiva.

Trata en lo posible de:

1- Dejar ordenado tu escritorio el viernes, así el regreso no será tan caótico.
2- No dejar trabajo acumulado esperándote en tu regreso. Al no dejar pendientes, te enfocaras más en las prioridades.
3- El domingo acuéstate más temprano, dormir las suficientes horas te hará sentir mas descansado.
4- El lunes levántate más temprano, por si el tráfico se pone más caótico que de costumbre y evitas llegar tarde.
5- Al llegar un poco más temprano al trabajo, tendrás tiempo para conversar con tus colegas e intercambiar sus experiencias de fin de semana. 
6- Escucha tus canciones favoritas. Esta comprobado que la música es capaz de cambiar el estado de ánimo de las personas
7- Concédete tiempo para ti dedica una o media hora a hacer algo que disfrutes, escuchar música, leer una revista, revisar tu FB, practicar técnicas de relajación o simplemente descansar. Orienta tus sentidos hacia el placer.
8- Trázate nuevos proyectos ante tu trabajo; desarrolla objetivos para cumplirlos en tiempo y forma. La ilusión de alcanzar tu meta te ayudara a levantarte con más ánimo de la cama.
9- No estés pendiente del reloj, no lo mires a cada segundo. Eso hará que las horas laborales parezcan eternas y que tu jornada resulte interminable.
10- Planea algo divertido para cuando termines tu jornada laboral. Planifica un breve encuentro con tus amigos, visita algún familiar o actividad con tu hijo, etc. Trabajaras con más ánimos cuando sabes que te espera un plan atractivo al final del día.

Por último, se agradecido con la bendición de tener un trabajo. Vivir con una actitud positiva y agradecida nos hace sobrellevar estas circunstancias cotidianas.

¡¡¡Feliz Lunes!!!

Fuente: BlogFemenino

Meditación de la Sonrisa

En el blog ya les he comentado algunos efectos positivos de la meditación, y de cómo es uno de los mejores hábitos que resultan eficaces contra el stress, el insomnio, el dolor y todas las formas posibles de desordenes psicosomáticos, les comparto algunos de sus beneficios, como parte de la búsqueda de una vida sana y placentera.

Es interesante conocer que existen varios tipos de meditación según los expertos y de acuerdo a los diversas corrientes de esta práctica milenaria. En esta oportunidad les comparto algunos tips para realizar la Meditación de la Sonrisa. 

Estas son las recomendaciones:

  • Buscar el mejor momento para ti.
  • Siéntate en un lugar cómodo, con la espalda recta, o túmbate en un lugar que no sea excesivamente blando. 
  • Haz unos minutos de respiración relajante. 
  • Visualiza a una persona que tú quieras (familiar, amigo, …) sonriendo, deja que esa sonrisa te llegue y te invada. Sonríe tú también. Sonríe con los labios y con los ojos. 
  • Envía con tu intención esa sonrisa que tienes en tu rostro a la articulación de la mandíbula. 
  • Nota como esa energía de la sonrisa llega a la articulación y relaja los músculos que hay en ella. Puede ser que notes un cosquilleo, calor, o solamente como los músculos van relajándose. No importa cómo lo sientes, sólo que lo has conseguido. 
  • Visualiza de nuevo a esa persona  sonriendo, deja que esa sonrisa te llegue y te invada. Sonríe tú también. Sonríe con los labios y con los ojos. 
  • Envía la sonrisa a los músculos del cuello. Vuelve a notar la relajación de éstos. 
  • Visualiza de nuevo a esa persona  sonriendo, deja que esa sonrisa te llegue y te invada. 
  • Sonríe tú también. Envía la sonrisa al corazón. Visualiza de nuevo a esa persona  sonriendo. 
  • Envía la sonrisa al pecho, a los pulmones. 
  • Visualiza otra vez a esa persona  sonriendo. 
  • Enviamos la sonrisa, ahora, a la zona derecha de nuestro abdomen, donde tenemos el hígado. Visualiza otra vez a esa persona  sonriendo. 
  • Ahora la enviamos a la parte izquierda del abdomen. Visualiza otra vez. 
  • Traga saliva y envía la sonrisa junto con la saliva a través del tubo digestivo: esófago, estómago, intestinos. Visualiza de nuevo. 
  • Envía la sonrisa a tus órganos genitales Visualiza otra vez Ahora la enviamos a toda la pierna derecha . Visualiza. 
  • Envíala a la pierna izquierda Visualiza. 
  • La enviamos al brazo derecho Visualiza. 
  • La enviamos al brazo izquierdo Visualiza. 
  • Enviamos la sonrisa a la columna vertebral y dejamos que la recorra desde las cervicales hasta el sacro. 
  • La última VISUALIZACIÓN, dejamos que recorra toda nuestra cara y cabeza. 
  • Respira durante unos minutos y abre los ojos. 

Algunos hábitos saludables para personas con poco tiempo


Si buscas algunas técnicas rápidas que le puedan ayudar a mantener la salud y la vitalidad  en óptimas condiciones, tome en consideración los siguientes tips!....


Darse los buenos días 
Los primeros minutos que transcurren al despertar marcan, en buena medida, la pauta del día. Se recomienda no salirse inmediatamente de la cama al abrir los ojos. Más bien, dedicarse cinco minutos a tomar conciencia del cuerpo, estirarse y saludar al día con una sonrisa.

Desayuna
No debe omitirse la primera comida del día, por algo dicen los expertos que es la más importante. Ya que un buen desayuno le proporciona al cuerpo y a la mente el combustible que necesitan en la mañana.

Medita
La meditación aquieta la mente, combate la tensión y prepara mentalmente a las personas para el día que tienen por delante. Una breve meditación de cinco minutos antes de salir al trabajo le puede ayudar significativamente.

De camino al trabajo
 Desplazarse hacia el trabajo, suele ser una fuente de tensiones: tráfico congestionado y conductores impacientes, son suficientes para el estrés. Sin embargo, convierte tu carro en un espacio cómodo y reconfortante, por ejemplo desechar lo que ya no necesites, organizarlo y tener a la mano música de tu preferencia. Si se traslada en transporte público acompáñese de su música o lectura favorita, además de pensamientos positivos.

Paseando hacia el bienestar 
Al desplazarse a pie se recomienda hacerlo conscientemente, vinculándolo con el disfrute, vaya despacio y sí es posible, disfrute de una buena compañía.

El espacio en el trabajo 
"Escritorio limpio, mente clara". Entre asignación y asignación tómese un breve descanso cada hora: un paseo de unos minutos, realizar algún estiramiento le ayudan a refrescarse y recuperar la concentración.

Gimnasia de manos y pies 
En la oficina o en cualquier lugar que lo permita, gire los pies y las manos en el sentido de las agujas del reloj y viceversa.

Al llegar a casa
 Al finalizar el día intente disfrutar de su hogar y de los suyos, desconéctese de la oficina y del resto de obligaciones. Asimismo, regálese el lujo de un largo baño y aproveche las bondades de la hidroterapia.

Tips para gestionar mejor el Tiempo


En la actualidad es común ver a las personas correr contra reloj, especialmente aquellas que laboran en altos cargos gerenciales. Siempre a prisa dirigiéndose a cualquier lugar, aquejadas de que el tiempo nunca les alcanza. Incluso, caen en la falta de descuidar a sus familias, parejas, profesiones, hijos, e incluso a sí mismos.

La gestión del tiempo es una habilidad que nos puede ayudar a mejorar el estilo de vida.  Por ello debemos tener en consideración algunas claves para administrar de manera eficiente el tiempo:

Dedique Tiempo a Planificar:
Usar el tiempo para pensar y planificar es un tiempo bien utilizado. El primer paso es analizar cómo invierte su tiempo para que pueda determinar qué cambios hay que hacer. Organizar de una manera que tenga sentido para usted.

Establezca Metas Inteligentes:
Un componente crítico de la gestión del tiempo es el establecimiento de metas y plazos definidos. El foco debería ser el desarrollo de metas y objetivos específicos, mensurables, alcanzables, realistas y con un sentido de oportunidad.

Priorice:
Todos tenemos la misma cantidad de tiempo, el reto es cómo utilizar este recurso de manera productiva. Una vez que sepas lo que hay que hacer y la mejor manera de hacerlo, necesitaras establecer prioridades. Distinguir una situación crítica de otra menos importante, es crucial para diferenciar las tareas.

Haga una  lista de prioridades:
La “lista de tareas” es una herramienta esencial para ayudarle con sus prioridades. Trabajar en pro de la reducción de las cosas urgentes  le permitirá tener tiempo suficiente para aquellas tareas realmente importantes. Puede actualizar su lista cuanta veces estime sea necesario, pero asegúrese siempre de hacer lo que se debe hacer en el día. Con el tiempo comprenderá que esta herramienta es la más fácil de practicar.

Elimine el Hábito de la Postergación:
Pero primero, usted debe reconocer que está postergando las cosas. una vez que sabes y aceptas que estás en el hábito de postergar, podrás crear un plan para eliminarlo. Disciplina es la palabra clave. Aprenda a evitar aquello que no es importante.

Elimine las Distracciones:
Aprenda a manejar las interrupciones simples (pequeñas o sin importancia). Si usted piensa que algo no es importante, no le preste atención, aprenda a lidiar con este tipo de situaciones. Para la mayoría de las personas, este es el punto más negativo, ya que interfiere directamente con la productividad.

Aprenda a Decir NO:
Esto a menudo  va de la mano con el hábito de la postergación. El autocontrol es la clave para alcanzar sus metas y superar aquellos factores que impiden un manejo eficiente del tiempo. Una vez convencido de que esto es importante , decir NO a las cosas innecesarias en su vida se vuelve más fácil.

Sea Flexible:
El descanso debe ser una parte de un plan eficaz para gestión del tiempo. No cometa el error de tratar de llevar su horario hasta el extremo de que una estructura demasiado compleja o exigente sea la receta infalible para el desastre. Un tiempo de inactividad adecuado, permitirá que su cuerpo y su mente se relajen y en consecuencia, funcionen mejor.

Recuerde que: -El tiempo es un recurso no renovable. -No se puede recuperar el tiempo perdido. -El tiempo no vuela. -La escasez de tiempo es una ilusión que resulta de administrarlo mal. -El mejor generador de tiempo es la buena administración. -Los peores ladrones de tiempo son: falta de planeación, desorden, indecisión, perder de vista los objetivos y desconcentrarse en las actividades, confundir lo importante con lo urgente.


 Fuentes: Wikibooks ManejoEficientedelTiempo

10 ideas minimalistas para una vida plena


La opción de llevar una vida con sentido muchas veces está alejada de la ajetreada cotidianidad. En vista que a veces es necesario darnos el tiempo para disfrutar plenamente de lo que nos rodea y de las metas que hemos alcanzado.

Hace poquito encontré una lista que nos plantea algunas ideas minimalistas para ser feliz, y la verdad que me ha parecido muy interesante traerla aquí a ver si nos animamos a ver nuestros días desde una arista distinta, mucho más simple y serena, para enfocarnos en lo que realmente es importante. Quizá podríamos llegar a afirmar con total certeza que Menos es Más...

Aquella persona que dude que vivir con menos no le traerá mayor felicidad es porque no lo ha intentado todavía, y no me refiero a que no busques crecer en todos los sentidos, sino que ese crecimiento vaya aparejado de una sensación de bienestar que te ayude a ser más feliz y en consecuencia puedas hacer felices a quienes te rodean.

Aquí se las dejo:

1. Menos noticias: Atrévete a estar menos informado de lo que ocurre en el mundo, a veces hay noticias que aparecen en todos lados y es imposible abarcarlas todas. Es necesario aprender a filtrar la información, y muy importante no hacernos eco de rumores o de informaciones a medias.

2. Menos carga: ¿Has sentido que de repente tu espalda presenta terribles dolores por todo lo que cargas contigo? Aprende a cargar sólo aquello que realmente necesitas, te ayudará a sentir menos desgaste físico en tu vida, por lo mismo te sentirás más ligero y tendrás una sensación de bienestar que te pondrá del mejor humor.

3. Menos tiempo frente a la TV: Trata de reducir tu tiempo frente a la TV, no te digo que no la veas en lo absoluto, pero seamos realistas con el tiempo que disponemos para la televisión.Además hay muchas cosas de la vida que se disfrutan mucho más en las experiencias si nos mantenemos activos, conversaciones, mejores momentos y más felicidad definitivamente.

4. Menos presiones: Si reducimos las presiones, empezamos a organizarnos mejor y vemos la vida de una forma más tranquila entonces viviremos mucho más felices, ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, recuerda la siguiente regla: Si tu problema tiene solución para qué te preocupas, si no tiene solución para qué te preocupas. Así de simple. Acepta las cosas como van fluyendo, acepta que así es y dejarás muy pronto de presionarte.

5. Menos distracciones: Aunque no lo creas, si tienes demasiados frentes abiertos empiezas a generar una ansiedad innecesaria, y si por estar perdiendo tu valioso tiempo en cosas banales dejas de lado lo importante entonces sentirás una culpa que te dará infelicidad, por lo tanto, mantén el enfoque y verás que al sentirte más productivo, te sentirás mejor contigo y en consecuencia más feliz.

6. Menos deudas: Aunque no lo creas las presiones financieras son motivo de mucha infelicidad, cuando tienes una vida minimalista reduces las deudas ya que solo adquieres lo que es importante y aquello que realmente necesitas, así que una buena parte de tu felicidad está en tu tranquilidad financiera.

7. Menos excusas: Puedes engañar a todos menos a ti, así que todas las excusas que pongas para no hacer aquello que te corresponde o que sabes que te beneficia no te servirán de nada más que para alejarte de lo que te hace feliz, busca ser lo más congruente y poco a poco encontrarás más felicidad en todo lo que hagas.

8.Menos enfermedades: Nadie podrá negar que el estar enfermo es el peor estado del ser humano, así que para mantener nuestra felicidad debemos procurar nuestra salud en todos los sentidos, no es exageración todas las recomendaciones que nos hacen tantos expertos en cuanto a que dormir más, ejercitarnos y comer saludablemente son factores indispensables para cuidar nuestra salud, no escatimes esfuerzos en lo que se refiere a tu vida.

9. Menos saturación: Cuando tienes muchas cosas enfrente por hacer empiezas a sentirte agobiado y no encuentras la respuesta para nada, entonces la solución más práctica es que empieces a controlar aquello que entre a tu vida, no dejes que nada te sature, mantener el equilibrio es tan simple como cuando ves que un vaso se va llenando de agua y dejas de servirle, cuando sientas que estás lleno deja de aceptar más cosas o en su defecto desecha las que no puedas atender.

10. Menos cosas innecesarias: No todo lo que tienes lo necesitas realmente, un mundo en el que tengas solo lo que necesitas te hará sentirte mucho más cómodo y tranquilo lo cual eventualmente te dará la verdadera felicidad que tiene el poder enfocarte en lo que es importante en la vida.



Benefíciate de la Meditación


En vista que la meditación es uno de los mejores hábitos que resultan eficaces contra el stress, el insomnio, el dolor y todas las formas posibles de desordenes psicosomáticos, les comparto algunos de sus beneficios, como parte de la búsqueda de una vida sana y placentera.

Aunque existen muchísimas técnicas distintas, "la meditación consiste en ser testigos pasivos de nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones corporales, es decir estar concentrado en ellos, pero sin identificarte con ellos ni participar en su flujo.

Meditando logramos centrarnos, sentirnos completos, felices, vibrantes de energía, plenos. Sumamos conciencia y nos expandimos, resignificamos nuestra vida y le damos sentido a cada experiencia que jugamos".

La meditación es tu naturaleza, meditación es Ser” Osho

Beneficios...
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta el optimismo y mejora la creatividad.
  • Aumenta la autoestima.
  • Elimina el insomnio.
  • Mejora nuestra calidad de respiración a lo largo del día.
  • Aumenta tu nivel de energía. 30 minutos de meditación equivalen a 2 horas de profundo y reconfortante sueño.
  • Fortalece las defensas naturales del cuerpo, el sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol y es buena para la hipertensión y los problemas cardiovasculares.
  • Alivia dolores de cabeza, migrañas, jaquecas hasta hacerlas desaparecer.
  • Ayuda a estar más presente, a ser más consciente de cada momento en tu vida.
  • Te conecta con tu YO INTERIOR, TU VERDADERO SER, LA VIDA QUE ERES.

Cómo meditar...

Empezar por la postura, la mas conocida en la técnica de meditación es la posición de loto, aunque también se puede realizar tumbado sobre una esterilla o manta, recomiendo siempre usar la primera de ellas ya que el flujo de energía corporal se produce mejor con la espalda en una postura firme y vertical.
Permite que las rodillas se apoyen en el suelo, la columna vertebral recta, la pelvis hacia adelante y la cabeza ligeramente hacia abajo. Existen diferentes mudras o gestos de manos. Inicialmente es suficiente con que las manos reposen sobre las rodillas. Trata de que los hombros estén relajados y caídos, y los codos cercanos a las costillas. Intenta relajar al máximo los músculos de tu cara. Uno de los errores más frecuentes es tener tensión en la mandíbula.

La respiración en la meditación. Es importantísimo tener una respiración de calidad. Respira siempre por la nariz. Ha de ser una respiración consciente donde controles y vigiles el flujo de aire que entra y sale de tus pulmones. El hecho de centrarse en la respiración apaciguara enormemente a la mente. La inspiración se debe realizar a una velocidad normal y la expiración ha de ser más lenta, dejando un espacio entre una y otra. Veremos que a medida que avanzamos en la sesión, nuestra respiración sera mas lenta y armónica.
La concentración, la clave en la meditación

El uso de mantras o afirmaciones repetitivas permite que no que la mente se concentre con más rapidez. No tienen por que ser pronunciados en voz alta, pero si lo hacemos mejor.
Así sera más sencillo no perderse y dejarse llevar por pensamientos que nos distraigan. Una vez se vayan alcanzando mayores niveles de relajación y serenidad nos será más sencillo observar los pensamientos que se están manifestando, trata de no juzgarlos, permite que se produzcan y nunca luches contra ellos o se multiplicarán.
Si consigues llegar a ese estado de observación sin juicio y sin participación, lo has logrado estás meditando. Pero no te dejes llevar por las emociones de euforia o satisfacción sino perderás el hilo nuevamente.
Al principio será breves instantes, pero con la practica conseguirás grandes avances.



Además es buena para el cerebro
Las personas que practican meditación durante muchos años refuerzan las conexiones de su cerebro y presentan una mayor cantidad de plegamientos en la corteza del mismo, según indica un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Estas características se relacionan con una mayor memoria y con la habilidad para procesar información y tomar decisiones. Además, el trabajo demuestra la plasticidad del cerebro, es decir, su capacidad para adaptarse a los cambios ambientales.

Pon tu mente en +


Puedes tomar la opción de ver el lado positivo de la vida, así superarás con mayor facilidad las dificultades, volver a empezar, sobreponerte y hasta encontrar la fortaleza que necesitas en tí mismo.
  • La forma de pensar es clave. Cómo piensas es determinante. Eres lo que piensas.
  • Decide tus propios sueños y objetivos.
  • Pasa a la acción.
  • Nunca dejes de aprender.
  • Sé persistente y trabaja duro. No te rindas.
  • Aprende a analizar los detalles. Aprende de tus errores, pero no dejes que te batan.
  • Centra tu tiempo y dinero. Cuando creas en algo, pon toda tu atención y energía en ello.
  • No temas ser innovador. Sé diferente, intenta ser innovador. No pares tu mundo.
  • Comunícate con la gente de forma efectiva. Practica el entendimiento y la motivación con la gente.
  • Actúa con honradez. Cuando cometas un error admítelo.

Claves para llevar una vida más plena

Si tu idea de vivir una vida plena pareciera que está muy lejos, pues te equivocas. Algunos consejos sencillos nos permitirán hacer más y disfrutar mejor con todo lo que nos rodea en el presente. La clave está en tratar de ver el vaso, no medio lleno ni medio vacío, sino de la manera como te sientas más feliz.



  • Es fundamental tener un propósito en la vida, crear lazos afectivos más fuertes con las personas y buscar establecer un vínculo con la naturaleza.

  • Conócete. Busca el tiempo para que te preguntes frente al espejo quién eres y a dónde deseas ir, claro, mucho más importante es responderte con franqueza.

  • Posteriormente, reafirma tu propia esencia.

  • Trabaja con alegría, ser feliz es una actitud, piensa que eres exitoso y lo serás.

  • Evita lugares o personas que sean pesimistas, negativas o que “vampiricen” nuestra voluntad.

  • Prioriza tus metas, identifica tus proyectos, ponlos en orden, enfócate y realízalo.

  • Busca un instante de cada día, para dedicarte momentos exclusivos y especiales. 

  • Sé humilde, de esta manera es mucho más fácil aceptar que cuando no se gana se aprende.

  • El sentido del humor le pone ese toque esencial a nuestra vida,

  • Trata de ser cada día más amable, saludar, sonreír y convertir la buena educación en hábito. 

  • Ver las experiencias y no los fracasos, cada situación siempre lleva consigo una oportunidad.

  • No te compares con nadie, la envidia, los celos, el egoísmo, el pesimismo, la pereza y la ingratitud se oponen al éxito.

  • Ayuda a otros, no seas egoísta. Siempre que puedas vela también por el beneficio que tus proyectos les pueden otorgar a los demás.

  • Conéctate con todos tus talentos, así será más fácil encontrar la salida en tiempos de crisis. 

  • Reúnete con personas afines a tus metas e intereses.

  • Cultiva la paciencia, no todos los resultados positivos llegan en corto plazo. Hay que insistir en las metas, pero vale la pena poseer la virtud de la calma.

  • Crea armonía en tu vida.

  • La idea es tomar para nosotros lo que consideremos mejor, y lo demás tenerlo sólo como referencia. 

Te recordarán más por tu sonrisa


Si quieres dejar una imagen memorable y agradable en los demás, lo único que tienes que hacer ¡es sonreir!

Así lo confirmó un grupo de científicos del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE UU), quienes demostraron que los seres humanos tienden a acordarse más del rostro y el nombre de las personas que sonríen debido a que somos más sensibles a las señales sociales positivas.

Los líderes de la investigación, Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, llegaron a tales conclusiones después de implementar un ejercicio cuyo objetivo era medir la actividad cerebral de un grupo de individuos al que se les pidió que observaran una serie de fotografías de personas sonrientes y otras serias, seguidas de su nombre de pila.

¿Los resultados? Al revisar las imágenes cerebrales de los sujetos examinados, los investigadores descubrieron que la corteza orbitofrontal y el hipocampo mostraban más actividad cuanto recordaban los nombres de las personas sonrientes.

¿La razón? De acuerdo a los científicos, el ser humano tiende a recordar a las personas que han sido amables con nosotros, en caso de que debamos relacionarnos con ellas en un futuro. Además “los procesos de la memoria pueden mejorar cuando recibimos una recompensa, como una cara sonriente”, explicó uno de los autores del estudio en la revista Neuropsychologia.

Entonces, qué esperas para sonreir???...

Mujer: Conserva tu salud

Con un mínimo esfuerzo y empeño podemos mantenernos saludables y con bienestar  a cualquier edad

Mantenerse en el peso adecuado, evitar los kilos de más, cumplir con las citas médicas de rutina,  mantener una dieta balanceada, entre otros, son algunos de los pasos que en nuestro andar realizamos para ganar salud en cualquier etapa de la vida.
Para lograrlo, es necesario consumir con frecuencia vegetales, frutas, granos enteros y fuentes de proteínas bajas en grasa como las legumbres, los pescados y el pollo.
 Realizar actividad física es un mandato a cualquier edad.

Asimismo, aprender a gestionar las emociones en forma positiva, nos suma puntos para preservar el bienestar. Cuando le imprime optimismo a su vida, el cerebro establece buenas conexiones neuronales que colaboran en la prevención de trastornos degenerativos del órgano rector.

LinkWithin